lunes, 13 de octubre de 2014

DUELO


 Se ha determinado que la vida de los seres vivos en la tierra tiene un ciclo, el cual es nacer, reproducirse y morir. El problema de esto es que nosotros los seres humanos vivimos mucho más que estas 3 experiencias y tenemos la capacidad de amar y apegarnos a las personas y animales, principalmente con los que hemos tenido un contacto cercano.

Por ejemplo como lo es el caso de un padre con su hijo. Ya que se crea un vinculo de amor y afecto desde que el bebe esta en el vientre de la madre, posteriormente este tiene una gran dependencia por sus padres, y la mayoría de los padres porque como todo en la vida hay excepciones, tratan de hacer lo mejor por ese hijo y porque no le falte nada, es mas solo sueñan con verlo triunfar en la vida, por esta razón es bastante doloroso ver como unos padres pueden perder a sus hijos por diferentes circunstancias de la vida ya sea desde una enfermedad hasta el mismo suicidio.  

Otro puede ser la manera en como representan la pérdida de un hermano en la película que protagoniza Zac Efron  Charlie St. Cloud, donde Charlie St Cloud (Zac Efron) se queda  a cargo de su hermano menor, Sam al que está muy unido. Cuando ambos salen de casa se produce un terrible accidente de coche en el que ambos terminan mal heridos. Y el único que sobrevive es Charlie.

A partir de ese momento su vida cambia al igual que sus planes a futuro. Charlie pasa sus días en el cementerio por 5 años, ya que el vínculo de estos dos hermanos parece haber superado a la muerte y todos los días son capaces de comunicarse, de verse e incluso de practicar su juego preferido: el béisbol. Pero ante los ojos de sus vecinos, Charlie cada vez actúa más raro y aislado.


Al inicio de la película se puede ver como el personaje pasa por una serie de situaciones en las que se culpa de la suerte de su hermanito, también pierde el interés por hacer cosas que antes le gustaba hacer, se distancia lo que más puede de las personas cercanas, siente que debió haber muerto con él. Además de esto presenta experiencias alucinatorias porque él es capaz de ver a su hermano y básicamente esa es la razón por la que se queda en el cementerio para seguir viéndolo.  Lo cual hace que cumpla con ciertos criterios de duelo según el DSM IV.  Además por la duración de los síntomas ya que lo normal en el caso de este personaje este debió durar como máximo 6 meses pero como vemos lleva 5 años de su vida en lo mismo, por tal razón se debe considerar un estado de depresión mayor.

Por otro lado se sabe que el duelo tiene varias etapas.

1.   Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
2.   Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
3.   Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4.   Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
5.   Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

TRAILER CHARLIE St. CLOUD







1 comentario:

  1. Aleja esa pelicula es muy chevere, ademas gracias por explicar un poco mas acerca del duelo, ya que en mi rotacion tuve 2 pacientes que estaban viviendo un duelo y creo que es muy importante conocerlo para asimismo diferenciarlo de otros diagnosticos e identificar que duelos son patologicos

    ResponderEliminar